¿Qué deben tener nuestros sementales para ser buenos reproductores?
¿Por qué debemos hacer espermiogramas a los sementales?

Esta es una buena pregunta para comenzar con nuestra primera publicación “técnica” en nuestro blog y, aunque pueda parecer un poco obvia, muy pocos ganaderos evalúan sus toros.
Debemos examinar a nuestros toros por un simple motivo, si un semental falla perderemos terneros de la próxima campaña y tendremos menos ingresos.
Es más económico evaluar nuestros sementales y tener los toros necesarios sabiendo que son fértiles y funcionales, que tener más toros de la cuenta para suplir los que no “trabajan” correctamente.
¿Qué cualidades son necesarias para considerar un semental apto?
- Sano, bien nutrido y con buena libido.
- Adecuada circunferencia escrotal.
- Recuento total de espermatozoides alta (Concentración espermática y volumen del eyaculado).
- Motilidad espermática total +50%.
- Motilidad espermática progresiva +35%.
- Calidad de movimiento correcta (rectitud).
- Morfología espermática +70%.
- Defectos de cabeza espermática -20%.
Tras la evaluación de la capacidad reproductiva, los sementales tienen tres posibles calificaciones; los sementales aptos serán aquellos que cumplan todas estas características mencionadas anteriormente; los sementales no aptos serán aquellos que NO cumplan la mayoría de las características anteriores o que tengan problemas de aplomos o cualquier otra lesión que imposibilite una monta correcta; y, finalmente, están los sementales subfértiles que son aquellos que no son claramente infértiles porque muestran algunos valores correctos pero que no preñan la mayoría de las reproductoras que cubren. Estos últimos son los más peligrosos en nuestras explotaciones ya que podemos estar tranquilos porque tenemos algunas crías suyas (que diferenciamos porque la raza sea distinta a los demás sementales), pero realmente nos están engañando porque la mayoría de sus cubriciones no son fecundantes y satisfactorias.
Así que, resumiendo, evalúa la capacidad reproductiva de tus sementales para no perder terneros y euros.
¡Esperamos que os parezca interesante, hasta la próxima entrada!